flickr youtube rss feed Twitter facebook

Yoann Montenot – Innovathèque

El viernes 5 de Octubre de 2012 en el Auditorio del Edificio Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de Valencia) tiene lugar la conferencia “El mueble: un producto ecológico? El eco-barómetro”, de Yoann Montentot, diseñador éco-concepteur en el instituto tecnológico Innovathèque del FCBA (Institut technologique forêt cellulose bois-construction ameublement o instituto tecnológico para la construcción y el amueblado de madera), con una afluencia de más de 200 asistentes, entre los que encontramos a numeroso estudiantes, pero también técnicos de diferentes institutos tecnológicos, empresarios y profesionales del diseño.

Después de una introducción a nuestro invitado a manos de Manuel Lecuona López, Catedrático de Universidad en Gestión del Diseño por la UPV, Yoann nos habla de la nueva metodología desarrollada por Innovathèque para evaluar los bienes de consumo y desarrollar un indicador de impacto medioambiental eficaz para su uso en los puntos de venta.

En 2013 el etiquetado medioambiental será obligatorio para los muebles en el mercado francés. Las regulaciones obligarán a fabricantes y distribuidores a revelar datos de impacto medioambiental relacionados con la producción y el ciclo de vida de sus productos, incluyendo el de embalaje. Es por ello que se ha estado trabajando en este sistema para la visualización de datos relacionados con el medioambiente, basado en un software que analiza el ciclo de vida de los productos y calcula hasta once criterios de impacto.

Al finalizar la ponencia, se abre un espacio de debate en el que numerosos asistentes plantean sus dudas e inquietudes acerca de este proyecto piloto y su puesta en marcha, y sobre cómo sería la posible implantación de un sistema como éste en España.