+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

· SHOWROOM MAKEA.
El jueves 25 de Septiembre da comienzó Disechos’08 con el Showroom de Makea Tu Vida en la Galería Magatzems Wall&Video.
El Colectivo Makea Tu Vida present√≥ su particular showroom: al igual que las empresas de mobiliario organizan showrooms donde muestran sus nuevas propuestas a clientes y medios de comunicaci√≥n, Makea Tu Vida present√≥ la colecci√≥n ‚ÄúWash & Re-Use‚ÄĚ, en la que se propon√≠an ejemplos constructivos de mobiliario para el h√°bitat construidos a partir de residuos.

 
Se presentaron las siguientes recetas:
PLENXA. Colgadores para el recibidor de casa realizados a partir de planchas de ropa en desuso.
DRUM’N WASH. Familia de asientos luminosos y móviles realizados a partir de tambores de lavadoras averiadas.
PEOPLOW. Cojines gigantes realizados a partir de ropa de otras temporadas.
BACILOCONO. L√°mparas talla extra-large para salones de techos altos, realizadas a partir de se√Īales de tr√°fico abandonadas.

El showroom, que se inscribi√≥ dentro del circuito ‚ÄúGu√≠a Interni‚ÄĚ de eventos paralelos a la Feria del Mueble, tuvo una gran repercusi√≥n. El d√≠a de la inauguraci√≥n, se acercaron a la galer√≠a unas 250 personas, mayoritariamente j√≥venes profesionales del dise√Īo, que eligieron acudir a √©ste antes que a otros showrooms de conocidas empresas de mobiliario.



     







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

· MUEBLES CON PALETS.
El viernes 26 de Septiembre se inauguró con una fiesta de presentación la muestra de los proyectos seleccionados del Concurso "Muebles con Palets" que permaneció abierta hasta el 28 de Noviembre en la Galería Magatzems Wall & Video.
El concurso "Muebles con Palets" se englobó dentro del encuentro Disechos'08, con una muestra de diferentes propuestas de muebles construidos íntegramente con palets como materia prima.
El jurado estuvo compuesto por: Carmen Baselga (interiorista y decana del Colegio Oficial de Decoradores de la Comunidad Valenciana), Amparo Sena (Directora de IMPIVA Disseny), Pepe Cos√≠n (dise√Īador), Pedro Ochando (Prof. de dise√Īo de producto de ESAD de Valencia), Francesco Intrieri (arquitecto y dise√Īador), Antonio de Falco (presidente de la Asoc. Magatzems Wall&Video).
 
En la exposici√≥n se pudieron ver las propuestas de los siguientes dise√Īadore/as y colectivos:

¬∑ ESTANTER√ćA √ĀRBOL de Ana Bel√©n Hern√°ndez.
· SOFAPALET de Mario Pedret.
· CABECERO de Cuatrotuercas.
· TÚ Y YO de Mª Victoria Alfaro.
· MUEBLE URBANO/INTERIOR de Patty G. Verdoy.
¬∑ SILL√ďN de Francisco C√°mara.
¬∑ M√ďDULO-BOTELLERO-ESTANTER√ćA de Jorge Le√≥n P√©rez.
¬∑ 1+1=3 de Covadonga Carre√Īo √Ālvarez.




     



     





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¬∑ TALLER POST-FERIA. Dise√Īo con desechos.
El Taller Post-Feria ‚ÄúDise√Īo con Desechos‚ÄĚ se desarroll√≥ en las instalaciones de Feria Valencia entre el domingo 28, un d√≠a despu√©s de la finalizaci√≥n de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM), y el martes 30 de Septiembre, con la presentaci√≥n de los resultados a las instituciones colaboradoras y medios de comunicaci√≥n.
Se realiz√≥ un taller express de tres d√≠as de duraci√≥n, con un horario intensivo de ma√Īana y tarde, en el que se exploraron las posibilidades creativas de los residuos que genera un evento internacional de estas magnitudes. El objetivo final era el desarrollo de una serie de propuestas de aprovechamiento de estos residuos para la creaci√≥n de elementos de comunicaci√≥n y nuevos productos.
La direcci√≥n del taller corri√≥ a cargo del dise√Īador Curro Claret, con el apoyo del colectivo Makea Tu Vida.
Entre m√°s de cuarenta solicitudes de inscripci√≥n, se eligieron 18 participantes, mayoritariamente j√≥venes profesionales del dise√Īo y otras disciplinas creativas, procedentes de distintas ciudades espa√Īolas como Valencia, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante y Madrid.
 
Los participantes que formaron el equipo de trabajo para este taller estuvo formado por:
· Amparo Aguado Aparicio.
· Attua Aparicio Torinos.
· Gabriel Bennasar Planas.
· Manuel Blanca Castilla.
· Eva del Cotillo Contrí.
· Olga De Marco Larrauri.
· Nacho Frias Aleixandre.
· Elsa Guerra Miralles.
· Ana Belén Hernández Escalante.
· Ana Pérez Aguilar.
· Daniel Llorca.
· Teresa Neuner Orengo.
· Fran Palau Sierra.
· Mario Pedret Llorens.
· Carles Rodrigo Monzó.
· Rosa Rubio Bosó.
· Beatriz Suaza Vásquez.
· Rafael Zaragoza Alvaro.

El espacio de trabajo que la Feria habilitó para el taller fue el Pabellón 1 del Nivel 1, y fue allí donde se desarrolló el total de la actividad.
La materia prima con la que trabajaron los participantes fueron los residuos generados durante el montaje y desarrollo de FIM Valencia.
Seg√ļn el departamento t√©cnico de Feria Valencia, ‚Äú‚Ķlos residuos producidos en este evento son en un 90% laminados y conglomerados de madera, un 8% moqueta ferial y un 2% materiales pl√°sticos‚ÄĚ.
El taller trabajó con una muestra proporcional de estos residuos que representaban menos del 1% del total de los residuos producidos.




 
+ D√ćA 1:
CITA.
El domingo a las 10:00 se quedó con los participantes en la puerta principal de Feria Valencia, donde acudieron puntualmente todos. De allí se realizó un primer recorrido hasta el espacio de trabajo.
En el centro del Pabell√≥n, completamente vac√≠o, se encontraba una gran monta√Īa de residuos, que daba la bienvenida a los participantes.

PRESENTACI√ďN.
Reunidos sobre la monta√Īa de residuos el dise√Īador Curro Claret y los organizadores de Disechos, presentaron la agenda del taller. Desde el principio se comunic√≥ a los participantes que a finalizaci√≥n del taller se realizar√≠a una presentaci√≥n de los proyectos con la asistencia de invitados y medios de comunicaci√≥n.

DERIVA.
Al concluir la presentación, Curro propuso un recorrido de reconocimiento por las instalaciones de la Feria y por la planta de residuos donde se almacenan para su posterior distribución entre las empresas encargadas de su gestión.
Durante este recorrido, los participantes recogieron por iniciativa propia materiales que se fueron encontrando por el camino, y que consideraron que podr√≠an ser √ļtiles m√°s adelante durante el taller.
Este hecho origin√≥ un debate acerca de las diferentes categor√≠as de residuos, en cuanto a calidad y valor, y la percepci√≥n del residuo dependiendo del contexto donde se encuentre. Es decir, un muestrario de alta gama de la √ļltima colecci√≥n de una empresa textil en el stand era una cosa preciada, mientras que las mismas telas de lujo, arrugadas y tiradas en medio de un gran contenedor pasaban a ser basura, a√ļn siendo nuevas.
Este recorrido permitió a los participantes hacerse una idea de la cantidad y la calidad de residuos generados en este evento.

REFLEXI√ďN Y EXPERIMENTACI√ďN.
Ya de nuevo en el espacio de trabajo, se plantearon una serie de ejercicios con el fin de que los participantes fueran conociéndose mejor y empezaran a experimentar con los materiales de desecho.
 
Por la tarde se organizó a los participantes en grupos de tres mediante sorteo, generando 6 grupos de trabajo. Curro planteó un diálogo interno dentro de cada grupo acerca de los conceptos e ideas que cada uno de los componentes quería trasmitir y lo que quería desarrollar en el taller.
Después de una hora, se volvió a reunir a los participantes y cada grupo expuso sus conclusiones, que a continuación se presentan:

GRUPO 1: Manolo, Mario y Ana Belén.
[‚Ķ] ‚ÄúQueremos demostrar que un objeto producido con materiales reciclados no tiene por qu√© tener ese look cutre‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúHacer viables econ√≥micamente los proyectos de reciclaje‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúComunicar a los empresarios de la feria‚ÄĚ.

GRUPO 2: Ana, Fran y Beatriz.
[‚Ķ] ‚ÄúAntes de ponerse a trabajar (a dise√Īar con los residuos) es necesario hacer visible el problema (de los residuos), cuantificarlo y hacer una valoraci√≥n‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúPara concienciar hay que trasmitir de una manera muy visual para que sea entendible por los diferentes receptores (instituciones, ciudadanos, etc.)‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúCuando no existe una clasificaci√≥n, todos los residuos est√°n al mismo nivel: las c√°scaras de naranja con los tableros de aglomerado [‚Ķ] Existe un caos en la basura, que cambia cuando se clasifica‚ÄĚ.

GRUPO 3: Attua, Amparo y Rosa.
[‚Ķ] ‚ÄúEn vez de generar m√°s productos querr√≠amos ir a la ra√≠z del problema [‚Ķ]. M√°s que realizar objetos con la basura ser√≠a m√°s bien realizar una acci√≥n que ponga en evidencia la cantidad de residuos que producimos‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚Äú¬ŅC√≥mo evitar que todo esto (residuos) se genere?‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúM√°s que un taller de generar producto, queremos generar di√°logo y reflexi√≥n‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúNo hacer una silla con moqueta que la gente diga: Ah! Una silla cutre con moqueta! Y ¬Ņqu√©?...‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúImpactar sobre el problema (los residuos) a trav√©s de una campa√Īa de comunicaci√≥n visual‚ÄĚ.

GRUPO 4: Elsa, Teresa y Carles.
[‚Ķ] ‚ÄúPara nosotros lo m√°s importante es revalorizar la basura‚ÄĚ.
[…] “Queremos ir al fondo de la cuestión: analizar cada material que tenemos de residuo […]. Exceptuando la madera, los residuos de que disponemos no son biodegradables. […] Podemos alargar la vida de cualquiera de los residuos que tenemos aquí, pero llegará un día en que ese material volverá a ser residuo.
[‚Ķ] ¬ŅQu√© pasa con ese material si resulta que no es biodegradable?‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúQueremos demostrar que se puede dar una nueva vida a estos materiales de residuo, pero tambi√©n llamar la atenci√≥n sobre el tipo de materiales que usamos y la necesidad de hacer un cambio hacia los biodegradables.‚ÄĚ.

GRUPO 5: Eva, Bita y Rafa.
[‚Ķ] ‚ÄúLa pieza tiene que hacer visible la magnitud del problema. [‚Ķ] Hasta qu√© punto se consumen ciertos materiales, qu√© pasa con ellos. Es necesario hacerlo visible tocando la fibra de la gente. [‚Ķ] Que el mensaje llegue a toda la poblaci√≥n.‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúQue no se quede (el taller) en la an√©cdota de cuatro locos que se lo pasan bien con la basura‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚Äú¬ŅPor qu√© a√ļn no reutilizamos? ¬ŅPor qu√© a los empresarios y a la Feria les sigue pareciendo m√°s rentable hacerlo todo de nuevo cada vez (en los eventos feriales)?‚ÄĚ.

GRUPO 6: Dani, Olga y Nacho.
[‚Ķ] ‚ÄúHacer una protesta/propuesta [‚Ķ] mostrando cu√°nto contaminan estos residuos [‚Ķ] pero mostrando cosas bonitas que se pueden hacer reutiliz√°ndolos‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúQueremos dirigirnos a los que mandan, ya que son ellos lo que pueden cambiar las cosas‚ÄĚ.
[‚Ķ] ‚ÄúEs necesario dise√Īar las cosas para facilitar la minimizaci√≥n de residuos y su reutilizaci√≥n‚ÄĚ.

Ha sido especialmente significativa la necesidad de los participantes de ir más allá de la proyección de productos a partir de los desechos de que se disponían, y querer profundizar en la problemática de los residuos a un nivel más global, cuestionando el sistema de producción actual y los hábitos de consumo.



























+ D√ćA 2:
EXPERIMENTACI√ďN Y CONCEPCI√ďN.
Partiendo de las reflexiones del día anterior, se realizó un primer ejercicio en el que cada grupo debía materializar su idea inicial. Tanto Curro como los miembros de Makea Tu Vida asesoraron a los grupos comentando sus ideas.
Después, cada grupo explicó al resto su propuesta, que fue comentada y consensuada por todos. Durante las exposiciones se abrieron grandes debates sobre cómo cada grupo podía trasmitir su mensaje de la manera más efectiva a través de la materialización de un objeto.
 
CONSTRUCCI√ďN.
Por la tarde todos los grupos tenían decidido qué proyecto iban a desarrollar, para empezar su construcción durante la misma tarde y el día siguiente.
Para la materialización de los proyectos, los participantes contaron con todo tipo de herramientas y materiales de unión, así como del apoyo de los miembros de Makea Tu Vida en la construcción de los objetos y el uso de herramientas.




























+ D√ćA 3:
CONSTRUCCI√ďN.
Durante todo el día los grupos trabajaron intensamente para tener los productos listos a las 5:30 de la tarde, y así poder disponer de un tiempo para la limpieza y preparación del espacio para la presentación de los resultados.

  PROPUESTAS.
El espacio de discusi√≥n, di√°logo y trabajo, generado durante los d√≠as anteriores se tradujo en seis objetos ‚Äď artefactos - ingenios ‚Äď soluciones que respond√≠an a dos prop√≥sitos distintos:
· por una parte, el desarrollo de objetos capaces de trasmitir todas estas reflexiones a distintos sectores de la sociedad de un modo visual y comprensible para impulsar un cambio de actitud;
· y por otra parte, la realización de esta crítica a través de la propuesta de soluciones constructivas, viables y sostenibles.

A continuación se presentan los resultados de cada uno de los grupos:



GRUPO 1: Manolo, Mario y Ana Belén.
El objetivo del proyecto desarrollado por el grupo, fue el dise√Īo de un objeto de mobiliario exterior el cual no se percibiese que estaba construido a partir de material de residuo. Esto se tradujo en un asiento/hamaca, cuyo trabajo en el tratamiento de los materiales y en sus acabados le confiri√≥ un aspecto moderno y actual, fuera de lo que com√ļnmente se relaciona con el reciclaje.



GRUPO 2: Attua, Amparo y Rosa.
A trav√©s de la realizaci√≥n de una campa√Īa de sensibilizaci√≥n y visibilizaci√≥n de la cantidad de moqueta usada en la feria, el grupo quer√≠a informar a la sociedad y trasmitir la necesidad de reutilizar y repensar el modo en que se consume/produce, especialmente a nivel industrial. La estrategia consist√≠a en la fabricaci√≥n y distribuci√≥n gratuita a todos los hogares de Valencia de felpudos a partir de la moqueta ferial utilizada en la edici√≥n de la Feria del Mueble de Valencia de ese mismo a√Īo. A partir de los datos proporcionados por el departamento t√©cnico de la Feria, calcularon que ‚Äúcon todos los metros cuadrados de moqueta que se han utilizado en la feria del mueble, podr√≠amos regalar un felpudo por cada tres habitantes de la ciudad de Valencia‚ÄĚ.



GRUPO 3: Ana, Fran y Beatriz.
¬ŅC√≥mo, a trav√©s de un producto, hacer visible la cantidad de material de residuo que se genera en una feria comercial? A partir de esta pregunta, el grupo desarroll√≥ un sencillo sistema de asientos modulares fabricados en moqueta ferial. Partiendo del tama√Īo del m√≥dulo m√≠nimo de un stand ferial (16 m2), cortaron y plegaron piezas de moqueta de diferentes colores formando asientos. Los asientos representan distintos vol√ļmenes de moqueta, haciendo m√°s directa la visualizaci√≥n de la cantidad de este material que se desecha en un solo evento.



GRUPO 4: Elsa, Teresa y Carles.
Este grupo plantea la reflexi√≥n acerca del uso de materiales t√≥xicos, no biodegradables y no reutilizables en eventos de este tipo. A trav√©s de la construcci√≥n de una cuna de beb√© realizada con algunos desechos feriales, lanzan la reflexi√≥n: ‚Äú¬ŅDormir√≠as a tu beb√© en una cuna t√≥xica? Utilicemos materiales naturales y biodegradables‚ÄĚ.



GRUPO 5: Eva, Bita y Rafa.
Con la instalaci√≥n ‚ÄúEspacio Basura‚ÄĚ, un t√ļnel oscuro y laber√≠ntico a base de madera y moqueta ferial, este grupo simboliza la dificultad de solucionar la problem√°tica de los residuos. Para ellos, el cambio hacia una producci√≥n y un consumo sostenible pasa por un cambio, no s√≥lo en el √°mbito dom√©stico, sino tambi√©n en la industria. De manera metaf√≥rica, la salida del laberinto del ‚ÄúEspacio Basura‚ÄĚ es complicada pero posible.




GRUPO 6: Dani, Olga y Nacho.
La propuesta de este grupo es el dise√Īo de nuevos productos que faciliten la separaci√≥n, clasificaci√≥n y almacenaje de los residuos para su posterior reutilizaci√≥n. Desarrollaron una serie de productos, entre los que se encuentra un recoje-moquetas para que √©stas pudiesen ser almacenadas y reutilizadas, tanto para otros eventos como para la fabricaci√≥n de nuevos productos.


PRESENTACI√ďN.
A las 19:00 se realizó una presentación de los resultados del taller y un piscolabis, donde cada grupo expuso su proyecto a los invitados y medios de comunicación convocados.
 
A la presentación acudieron, entre otros:
¬∑Jorge Lamparero, director general para el cambio clim√°tico   (Conselleria del Medi Ambient, Aigua i Habitatge de Valencia).
¬∑Carmen de Rosa, Jefa del √Ārea de Residuos (Conselleria del   Medi Ambient, Aigua i Habitatge de Valencia).
·María Fontes, responsable del Salón NUDE (FIM)
·Juan Zumalde, jefe de prensa de Feria Valencia.
¬∑Gabriel Songel, catedr√°tico de universidad y profesor de la   Escuela T√©cnica Superior de Ingenier√≠a del Dise√Īo (Universitat   Polit√®cnica de Valencia).








+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MESA REDONDA: Otro dise√Īo es posible.
El encuentro cierra con la mesa redonda ‚ÄúOtro dise√Īo es posible‚ÄĚ que se llev√≥ a cabo el 1 de Octubre, en el sal√≥n de actos de la Escuela T√©cnica Superior en Ingenier√≠a del Dise√Īo (UPV) y que cont√≥ con la participaci√≥n de:
¬∑ Joaquim Vi√Īolas, dise√Īador y arquitecto, autor del libro El dise√Īo ecol√≥gico, Ed. Blume.
¬∑ Curro Claret, dise√Īador y profesor de la Elisava - Escola Superior de Disseny (Barcelona).
· Gabriel Songel, catedrático de universidad de la ETSID de la Universidad Politécnica de Valencia.
¬∑ Alberto Flores, dise√Īador, miembro de la Asociaci√≥n Makea Tu Vida y coorganizador del encuentro.
 
La presentaci√≥n, a cargo de Gabriel Songel, dio inicio a la jornada en la que el tema central gira entorno a ese ‚Äúotro dise√Īo‚ÄĚ, que mira a la precariedad, a las complejidades, y que interrelaciona la creatividad con las cuestiones principales que afectan a nuestro mundo. Le sigui√≥ Joaquim Vi√Īolas que nos planteaba el desarrollo de formas de hacer para fomentar la faceta de descomponedores que tenemos los humanos y c√≥mo ponerlo en pr√°ctica. Seguidamente Curro Claret habl√≥ de la experiencia pr√°ctica del taller Post-Feria y la necesidad de estas acciones, para el desarrollo de la creatividad. Por √ļltimo y por orden de intervenciones Alberto Flores de Makea Tu Vida, expuso la utilidad de las estrategias de dise√Īo participativo para provocar cambios en la sociedad. Finalmente se produjo el debate en el que las personas asistentes planteaban a los interlocutores las formas para llevar a cabo estos cambios de h√°bitos.
En la mesa se marcaron posibles v√≠as para un dise√Īo que quiere ser parte activa de los procesos de transformaci√≥n y evoluci√≥n social, definiendo nuevas ideas y modos de alcanzarlas.
El Sal√≥n de Actos se llen√≥ mayoritariamente de alumnos y profesores de la escuela de Dise√Īo y Bellas Artes de la UPV, que acudieron alentados por el inter√©s en los temas que se iban a tratar.