flickr youtube rss feed Twitter facebook

Habitar

Conferencia “Proyecto reHabitar”
Fechas: 1 de octubre. 17:30 h
Lugar: Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea
Entrada libre y gratuita. Aforo Limitado

El Grupo de Investigación Habitar de la Universitat Politècnica de Catalunya se constituye en septiembre de 2008, reuniendo con un propósito común las diversas trayectorias individuales y, en ocasiones conjuntas, de sus miembros, todos ellos profesores y doctorandos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC, adscritos a las escuelas de arquitectura de Barcelona y del Vallès.

El objetivo de este grupo es el estudio del hábitat humano como entorno en el que se desarrollan las formas de vida actuales. El campo de trabajo abarca desde la esfera doméstica al contexto urbano y rural con el interés explícito de estudiar la casa y la ciudad como si se tratara de una única cosa, como algo continuo.

Como grupo de investigación nuestro objetivo es alentar ideas y dar soluciones, desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo. Nos interesa sobre todo el parque edificado desde el punto de vista de la puesta al día de su reutilización y el aprovechamiento desde un punto de vista sostenible.

Actualmente el grupo despliega una actividad a través de exposiciones, participación en charlas, publicaciones, etc. para dar a conocer nuestro trabajo.

Proyecto reHabitar

Rehabitar es pensar en un uso nuevo, distinto, o simplemente prolongar el de lo viejo; especialmente apropiado en un momento como éste y en un país como el nuestro, con un parque de viviendas sobredimensionado. De hecho hoy, con miles de viviendas vacías y otras tantas segundas residencias, con edificios industriales y de servicios desocupados y en buen estado, seguir pensando en hacer nuevas viviendas o en su eventual prefabricación, nos parece una cuestión perfectamente aplazable. Hace ya más de un siglo de la publicación de El Practicón. En él, su autor Ángel Muro, elevó a la categoría culinaria el aprovechamiento de las sobras. Ésta podría ser una manera de definir el objetivo del proyecto rehabitar: aprovechar las sobras. El resultado debería abrir algunos interrogantes sobre cuestiones relativas a la vivienda. Nos parece que la casa, su concepción, su equipamiento y su forma, quedan a menudo sepultados bajo un alud de premisas que tratan de dar siempre con la vivienda ideal, como una búsqueda imposible. Tal vez estudiar cómo rehabitarlas no resulte tan ingenuo y, al fin, sea la forma más honesta de aproximarse a la vivienda actual, como algo mejorable pero con un final abierto.

Más info:
www.habitar.upc.edu
Proyecto reHabitar