flickr youtube rss feed Twitter facebook

Re-vuelta. Taller de agitación gráfica

Taller impartido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez de Un Mundo Feliz

Fechas: del 3 al 5 de octubre
Lugar: Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea

Toda revuelta es búsqueda, cuestionamiento e interrogación. Es un re-nacimiento, una re-estructuración, un re-cuestionamiento continuo… (Julia Kristeva)

Descripción del taller
El taller se plantea como un ejercicio de activismo cultural. Un análisis de cómo cambiar nuestra percepción será el punto de partida para realizar propuestas de ideas para el cambio: activismo vs pesimismo, revolución diaria, diseño activista como trabajo inmaterial y autónomo, educación y activismo, el activismo gráfico como contexto para la innovación emergente y la difusión a través de internet.

El taller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio.

 Algunas ideas sobre el activismo gráfico
El activismo gráfico debe plantearse como un lugar de conflicto que lleve a generar debate público y confrontación. Es necesario que el activismo nos proporcione a todos las herramientas mentales y físicas que necesitamos para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Además, el colectivo social donde se operará deberá ser co-constructor de discurso, de un significado “independiente” (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y generador de comportamientos libres (no de consumo).

El “diseño bastardo” es un dispositivo para la creatividad de emergencia y “antipánico” en la era de internet. Este modo “hazlo tú mismo” permite combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos para la acción en la esfera pública. El diseño gráfico activista provocará procesos de crítica, libertad, juego y experimentación, formas de subjetivación y experiencias de socialización cultural.

Objetivos
_Analizar las posibilidades significativas a la hora de seleccionar y utilizar las imágenes. Como dice Godard, el acierto no está en encontrar una imagen justa sino “justo una imagen”.
_Observar la importancia de separar lo visual de lo visible. Para Daney, lo visual es una “verificación óptica” de los procedimientos que utiliza el poder político, publicitario o militar, que no admite añadido y sólo un “ok, recibido”.
_Sacar partido a la imaginación. Según Didi-Huberman, “para saber es necesario intentar imaginar. Para recordar es necesario imaginar”.
_Descubrir cómo el montaje y la imaginación son elementos indispensables para construir historias. La recepción y la posterior creación de imágenes son un ejercicio de responsabilidad.
_Buscar lo que Hans Belting denomina “la feliz multiplicidad de las imágenes colectivas”.
_Encontrar el significado de la vida en las cosas que hacemos. Según John-Paul Flintoff “en otras palabras, un mundo que tiene un lugar para la belleza, la creatividad y la diversión”.
_Comprender a través de la acción que el construir nunca es un trabajo acabado sino un trabajo en proceso.

Programa
_El problema del activismo gráfico: una aproximación.
_Aprender a superar el pesimismo que paraliza.
_Plantear un debate sobre qué nos hace actuar.
_Analizar las posibles estrategias de acción.
_Dar el primer paso.
_Actuar sin aburrir, hacerlo interesante y estar dispuestos a divertirnos.
_Consumir no lo es todo, deja de quejarte y hazlo!.
_Compartir siempre ayuda.

Han participado:
Marina Belda Roselló, Francesca Fiorentino, Silvia Gamon Esteve, Natxo Ramírez, Jacobo Muñoz Duato, Sara Quílez Martínez, Brenda Boyer Sabater, Chiara Schiavon, Raquel López Navalón.

Pensamientos Re-vueltos
“El diseñador y el artista tienen siempre su profesionalidad comprometida, pues no le quedan más que dos caminos: desengañar o engañar”. (Sabater 1976)

Utilizar la creatividad es una forma interesante que nos permite superar el derrotismo (activismo vs. pesimismo). El “poder político es nuestro propio poder” si somos conscientes de que siempre podemos actuar. Además, “el mínimo acto de subversión posee el poder suficiente para inspirar a otros”. (Flintoff 2012, 22)

“En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (…) una imagen no es un icono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro ni un plano (…), la imagen es siempre una relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una función de demostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (…). Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, transformación. (Ranciere 2003, 15-30)

El artista y el diseñador utilizan la imaginación huyendo de la representación de lo mismo, del parecido o la semejanza. “Se preocupa de lo desemejante, de lo diferente, lo disímil, lo discrepante.” “No busca en la imagen una política de la prueba”. (Fernández Polanco 2005, 129)

“En definitiva, parece ser que las visibilidades no son más que imágenes sin imaginación, es decir, una imagen sobre la que uno no se ha tomado tiempo, el tiempo del trabajo sobre ella, puesto que la imaginación es trabajo, es tiempo de trabajo de las imágenes actuando las unas sobre las otras…” (Didi-Huberman 2003 / Fernández Polanco 2005, 130)

“La imaginación no es la fantasía; no es tampoco la sensibilidad, aún cuando resulte difícil concebir a un hombre imaginativo que no sea sensible. La imaginación es una facultad casi divina que percibe ante todo, desde fuera de los métodos filosóficos, las relaciones íntimas y secretas de las cosas, de las correspondencias y las analogías” (Didi-Huberman 1989)

El antropólogo Arjun Appadurai defiende la imaginación como una herramienta que nos puede ayudar a enfrentarnos a los cambios económicos, sociales y políticos que arrastra consigo la globalización: “La imagen, lo imaginado, lo imaginario –éstos son términos que nos llevan a lo crítico y nuevo en los procesos culturales globales: la imaginación como una práctica social. Ya no es sólo fantasía (…), ya no es sólo escape (…), ya no es un pasatiempo de élite (…), y ya no es sólo contemplación (…), la imaginación ha llegado a ser un campo de prácticas sociales organizado, una forma de trabajo”. (Keith Moxey 2005)

“Ten siempre en la memoria a Ítaca.
Llegar allí es tu meta.
Más no apresures el viaje.
Es mejor que se extienda largos años;
Y en tu vejez arribes a la isla,
Con cuanto hayas ganado en el camino,
Sin esperar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Más ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Ítaca no te engañó.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
Comprendes ya qué significan las Ítacas.”
(K. Kavafis)

Bibliografía
Sharp, Gene 1973.  The politics of Non-violent Action. Porter Sargent, Boston.
Taibo, Carlos 2005. Movimientos de resistencia. Ediciones B, Barcelona.
Stimson & Sholette (editores) 2007. Colectivism after modernism. The art of social imagination after 1945. University of Minnesota, Minneapolis / London.
Bradley & Esche 2007. Art and social change. A critical reader. Tate / Afterall, London
Un mundo feliz 2008. Pictopia. Radical design in a brave new world. Promopress, Barcelona.
Onfray, Michel 2011. Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión. Anagrama, Barcelona.
Flintoff, John-Paul 2012. Cómo cambiar el mundo. Ediciones B, Barcelona.