flickr youtube rss feed Twitter facebook

Encuentro

El diseño es capaz de transmitir ideas, conceptos y actitudes. Diseño para solucionar problemas. Diseño para cambiar. Diseño para reflexionar. Diseño para cuestionar la realidad y proponer alternativas.

Una práctica del diseño que combine la necesidad local dentro del contexto global, la industria y lo hecho a mano, que estimule una relación más crítica y consciente del diseñador con los nuevos objetos/servicios y su entorno.

Disechos son espacios temporales de diálogo, reflexión y trabajo donde las disciplinas creativas y técnicas confluyen para proyectar transformaciones sociales hacia una realidad más sostenible.

Los participantes de Disechos proceden de campos como el diseño, la arquitectura, la ecología, el arte, las nuevas tecnologías, o el pensamiento crítico, entre otros, rompiendo con la monogamia generalizada del Diseño, y contagiándose de sus intereses y formas de entender y hacer.

La tercera edición del encuentro Disechos plantea seguir indagando sobre la práctica del diseño que experimenta con la reutilización, la autonomía, la transdisciplinariedad y las comunidades creativas para proyectar de una forma creativa y activa nuevos espacios para habitar.

Con el convencimiento de que para transformar nuestra realidad hacen falta más que palabras, este año Disechos se plantea bajo el título “del Diseño al Hecho”. Es importante que reflexionemos, seamos críticos y conscientes, pero también que experimentemos y exploremos propuestas viables, éticas y responsables con nuestro entorno, pero sin dejar de lado la innovación social y el desarrollo tecnológico.

Disechos’12 parte de una visión amplia del Diseño que actúa en muchos aspectos del cotidiano, desde el hábitat, la comida, las relaciones, el espacio público, el sonido, la movilidad, el consumo, la comunicación, la energía, etc.; y se plantea trabajarla a través de las siguientes líneas creativas:

DISEÑO ABIERTO /
Propuestas para la construcción de nuevos conocimientos comunes, la aplicación del enfoque peer-to-peer para todo tipo actividades, el co-diseño, la generación de manuales.

AUTONOMÍA /
Propuestas que contribuyan a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas, que reduzcan la dependencia de recursos exteriores, que aumenten la capacidad de incidir/decidir sobre el cotidiano.

RECONFIGURACIÓN /
Propuestas que planteen reelaborar, transformar, reutilizar, hackear o remezclar elementos con la finalidad modificarlos para darles un nuevo uso, función o características, ya se trate de elementos materiales como inmateriales.

REDES Y COMUNIDADES CREATIVAS/
Propuestas donde grupos de ciudadanos se organizan en red para afrontar un problema o para abrir un nuevo camino, haciéndolo de manera positiva en un proceso de aprendizaje social hacia la sostenibilidad social y ambiental.

El encuentro Disechos es una propuesta de Flou Flou D.A. .