flickr youtube rss feed Twitter facebook

Yoann Montenot

Conferencia: “El mueble: un producto ecológico? El eco-barómetro”
Fechas: 5 de octubre. 12:00 h
Lugar: Auditorio – Edificio Cubo Azul, Ciudad Politécnica de la Innovación, UPV.
Inscríbere AQUÍ. Entrada Gratuita.

Yoann Montenot es diseñador éco-concepteur en el instituto tecnológico Innovathèque del FCBA FCBA (Institut technologique forêt cellulose bois-construction ameublement o instituto tecnológico para la construcción y el amueblado de madera)

“El mueble: un producto ecológico? El eco-barómetro”

Desde los acuerdos Grenelle sobre la protección del medioambiente, Ademe (Agence de l’environnement et de la maîtrise de l’énergie, un cuerpo de investigación conjuntamente controlado por los ministerios franceses de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda, de Enseñanza Superior e Investigación, y de Economía, Finanzas e Industria) ha estado ocupado preparando un sistema para la visualización de datos relacionados con el medioambiente de los bienes de consumo. En 2013 el etiquetado medioambiental será obligatorio para los muebles en el mercado francés. Las regulaciones obligarán a fabricantes y distribuidores a revelar datos de impacto medioambiental relacionados con la producción y el ciclo de vida de sus productos, incluyendo el de embalaje. Los datos cuantificarán las emisiones de gases de efecto  invernadero en el equivalente de carbono, la contaminación atmosférica en el equivalente de dióxido de azufre, la eutrofización del agua (reducción del nivel de oxígeno) en el equivalente de fósforo, y la producción de oxidantes fotoquímicos por emisión de sustancias en el equivalente de etileno.

Ademe y los profesionales de industria de muebles encargaron al instituto tecnológico Innovathèque de FCBA desarrollar una metodología para evaluar los artículos del hogar – muebles, camas y asientos – y desarrollar un indicador de impacto medioambiental que fuera eficaz para su uso en los puntos de venta. La metodología se basa en un software que analiza el ciclo de vida de los productos y calcula hasta once criterios de impacto.

En el marco de su misión de promover la innovación, el VIA (Valorisation de l’Innovation dans l’Ameublement) dio ejemplo aplicando este nuevo etiquetado a todos sus premios de Ayuda a Proyectos. Aunque se trata de proyectos que todavía son prototipos y aún no se producen industrialmente, la evaluación preliminar se encuentra en forma de hipótesis para la fabricación en serie en Francia, siendo el impacto calculado sobre métodos de análisis de ciclo de vida de productos. Aunque la muestra de los resultados sea un modelo expresamente desarrollado para las becas de Ayuda a la Creación que concede el VIA, constituye un verdadero instrumento de evaluación de proyectos y productos en desarrollo. Las visualizaciones reales en los puntos de venta sin duda diferirán algo de los mostrados aquí.

Esta medida experimental apunta hacia la mejora de los principios generales y el aumento de los niveles de conciencia medioambiental de todas las partes implicadas – diseñadores, ingenieros, jefes de firmas y consumidores-, desde la creación a través de la producción hasta la venta, el uso, e incluso después de desechado. Esperamos también que esto estimule a los diseñadores y los anime a explorar nuevos territorios en la creación y el desarrollo.