flickr youtube rss feed Twitter facebook

Diálogos

Los días 3 y 5 de Octubre tuvieron lugar los Diálogos de Disechos, en los que tuvimos la ocasión de contar con participantes de diferentes lugares de la geografía española,  y donde se presentaron trabajos y propuestas muy interesantes y profesionales, de gente como Ana Mª Gil, el Colectivo Arre, Sanserif Creatius, Bichobola Creativo, Liliana Piccini, Alex Rivoli, Soulsight Design Thinking (Madrid), Equipo Nómada, Gabriel Jimenez (Zaragoza), Iglú de Vent (Igualada, Barcelona), Retrain (Santander)…

Pudimos reflexionar y debatir acerca de las diferentes temáticas que los participantes presentaron, como estrategías para la reutilización, como transmitir a los consumidores lo “eco” y como se percibe en realidad, la relación entre diseño y artesanía, el papel del diseñador en la situación actual… un montón de puntos de vista que de una forma u otra se iban sumando  e iban definiendo el hilo conductor de las jornadas. A continuación las temáticas que se plantearon:

- Los”ecoestereotipos” y su influencia en la percepción y compra de productos ecodiseñados. Generalmente, los usuarios finales de los productos que se diseñan no poseen formación específica en materia de ecodiseño. En algunas ocasiones, la única información ambiental disponible es la que los propios productos otorgan, donde ecoetiquetas y símbolos publicitarios coexisten sin circunspecciones. Esta ambigüedad y desinformación impide valorar convenientemente el factor ambiental en la toma de decisiones de compra. Esto propicia un tipo de diseño “ecoestereotipado”, donde una apariencia estética que revele cierto respeto medioambiental (reutilización, reciclaje, etc) puede erigirse como reclamo de un producto respetuoso medioambientalmente, aunque no en todos los casos lo sea. Este estudio analiza la influencia de estos “ecoestereotipos” en la toma de decisiones de compra. Mediante el análisis de distintos modelos de sillas con diferentes características ambientales, y mayor o menor aspecto “ecoestereotipado”, se evalua a través de una encuesta a una muestra de población el agrado, respeto percibido y disposición a la compra de cada uno de los modelos. En este trabajo de investigación se estudian las relaciones entre estas tres variables, además de aportar algunas claves sobre el comportamiento de los usuarios frente a los“ecoestereotipos” y a la información ambiental que se les otorga. Ana Mª Mas. Ingeniera téc.Diseño Industrial y Master en Ing. de Diseño.

- Esencia. Proyecto de colaboración con 14 artesanos para reinventar la experiencia culinario en torno a la mesa abordada desde los materiales y técnicas tradicionales –vidrio, cerámica, esparto, espolín, encaje de bolillos…-, en la que los diseñadores replantean la función de los objetos para convertirlos en señalética, servicios de mesa, complementos para botellas de vino, etc., aportando nuevas funciones. Además, se recupera materiales denominados “pobres” como el esparto o el cartón y se los reubica en sectores como el arte y al tecnología para potenciar valores como el crecimiento sostenible, la eficiencia energética o la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Sanserif Creatius.

- Redescubriendo formas. Trabajos de laboratorio donde centramos nuestro interés en las estructuras naturales y los objetos en desuso. Conscientes de sus posibilidades exploramos sus formas y los transformamos en nuevos diseños de luminaria y otros objetos. El resultado invita a reflexionar sobre nuestro modo de observar aquello que nos rodea y a redescubrir un mundo de formas fascinantes. Bichobola Creativo.

- Procesos.  Nuestro espíritu de trabajo está fuertemente ligado al proceso, no sólo como aprendizaje en la gestación y configuración de nuevos objetos, sino como disfrute y conexión con los oficios, sus técnicas y herramientas, su saber hacer.  Mostrando y adentrando al espectador en el ‘making off’ de cualquier pieza/idea realizada por el equipo. Equipo Nómada.

- Cartografía del Desecho. Restablecer los parámetros para medir el aprovechamiento de los materiales que desechamos diariamente. Buscar nuevos atributos en los mismos, mediante la indagación del principio puramente potencial y pasivo. Transformar para obtener un nuevo producto Reutilizable, desde el concepto de que la materia desechable, -basura-  se puede convertir en otro bien para el Universo Individual y Colectivo. Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad de bienestar, con un intercambio de miradas, para construir entre pequeñas comunidades de interés común, una actitud creativa frente al deshecho. Lily Viccenti. Artista

- ErasmusKit. Pensamos que eres una persona activa, que está enfermo por la idea de comprar todo en IKEA con el fin de resolver todos los problemas para tu habitación. E-kit fue creado justo para ti trotamundos! E-kit es una guía de referencia sobre las ideas compartidas y abiertas para diseñar productos originales. Es completamente gratuito y ofrece la oportunidad de avanzar en el reciclaje de muebles añadiendo un poco de buen gusto. Todo el mundo puede colaborar en Erasmus Kit aportando diseños, imágenes e ideas, o mediante la producción y la promoción de los productos presentados por el sitio Kit Erasmus. Compartimos nuestras ideas, nuestro know-how y esperamos que usted contribuya, también. Alex Rivoli.

- “retrain” significa volver a intentar, aprender, estudiar, informar, actuar, interactuar, comunicar, enseñar, desarrollar, educar, preparar… y esa es la intención del proyecto. Retrain es una propuesta de reinterpretación de los deshechos con el propósito de crear objetos duraderos y valiosos, minimizando el impacto medioambiental durante la transformación de los mismos, apoyándose en el trabajo artesanal y artístico, y subrallando el valor de la imaginación y la creatividad. La idea principal es repensar sobre formas y funciones, materiales y procesos, costumbres y tradiciones, ideas y conceptos… intentando encontrar una nueva forma de desarrollar y diseñar todos los objetos; muchas veces recordando cómo lo hacíamos tiempo atrás. Trata sobre cambiar nuestra nuestra mentalidad, sobre abrirla para tener la oportunidad de aprender y educarnos a nosotros mismos en armonía con nuestro medio ambiente. Retrain.

- Métodos. Se trata de construir un mueble con materiales encontrados sin ningún proyecto o dibujo preconcebido; es decir, comenzar a construir el mueble sin saber qué medidas, formato, etc. tendrá, siendo el material encontrado el que va conformando el resultado…una experimentación sobre el proceso de construcción. Esta es la forma en que trabajo y realizo mis muebles, lejos de los métodos empleados en el diseño actual. Colectivo Arre.

- El Design Thinking como metodología para cambiar el mundo. Como una metodologia de diseño como el Design Thiking permite abordar problemas complejos para darles soluciones adaptadas a las empresas y por supuesto centrado en las personas y en resolver las problemáticas de estas. A su vez como esta metodología para diseñar servicios y experiencias de personas, se puede aplicar a temas diversos como la educación o la emprendeduría, tantos desde entidades privadas como públicas. Un reflexión didáctica abierta al debate y la participación. Soulsight. Servicios de diseño.

- Anarquismo Conceptual: Releyendo el diseño. Entrados ya en el siglo XXI es incuestionable que el diseño se ha dotado de un espacio propio en la sociedad de consumo. En ese lugar hegemónico el diseñador pasará a ser un profesional que estará al servicio de la industria y la generación de objetos que deberán ser consumidos en el mercado de la sociedad de consumo. Dentro de ese contexto tan condicionado por los valores que impone la sociedad me planteo si existe un margen para la disensión y bajo que términos se analiza la misma. La disciplina diseño no parece cuestionarse estos aspectos sobre el marco en el que la misma actúa. Por ello se ha realizado un análisis, desde la reflexión filosófica y de la teoría del diseño, sobre la sociedad de consumo, las contribuciones del mismo y las posibles rupturas que se pueden establecer tras un análisis de diferentes casos. Desde esa perspectiva se ha buscado meditar sobre ciertas actitudes del diseño para encontrar esa resistencia en el propio consumidor. Este, desde una posición que ignora lo preestablecido por el diseño, dota cotidianamente de nuevos significados y usos a los objetos que la sociedad de consumo le impone en su realidad. Gabriel Jimenez Andreu. NoDiseñador.

- Iglú de vent, es una empresa que recicla la vela de los globos aerostáticos para crear nuevos espacios de arquitectura efímera. Espacios de viento que se instalan con gran facilidad en cualquier lugar. Color, luz y poesía para cualquier evento: conciertos, presentaciones, exposiciones… Iglú de vent os invita a entrar en su interior y a disfrutar de una experiencia singular y única. Jordi Enrich. Diseñador y promotor del Iglú de Vent.

Ambas sesiones se alargaron más allá del tiempo previsto, ya que la buena compañía junto con la cerveza fresca, dió lugar a intensos debates, reflexiones y conexiones, que esperemos generen fructíferos resultados.