flickr youtube rss feed Twitter facebook

Inauguración oficial + Curro Claret + Attua Aparicio

El día 1 de Octubre empezó oficialmente el encuentro Disechos’12 – del Diseño al Hecho -, realizando la sesión de inauguración en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería del Diseño – UPV.

El acto de apertura  contó con la presencia de Gabriel Songel (Catedrático de Diseño por la UPV), Curro Claret (diseñador), Attua Aparicio (Silo Studio) y  Alberto Flores (diseñador y co-director de contenidos de Disechos).

Comenzó la sesión Alberto Flores quién realizó una puesta en situación del retorno de Disechos, con el cambio de formato, la presentación de contenidos y programa, haciendo énfasis en la necesidad de recuperar el valor del Diseño, como disciplina y herramienta potencial de transformación social, hacia una realidad económica y medioambiental más sustentable, a través de experiencias y estrategias colectivas.

Acto seguido tomo la palabra el catedrático Gabriel Songel, quién dio la bienvenida a este tipo de iniciativas que vinculan al mundo universitario con la sociedad, y aprovechó su intervención para hablarnos de “El futuro de la Modernidad” de Tomás Maldonado. Donde relacionó y cuestionó aspecto propios del papel del diseñador en la actualidad y el rescate de conceptos básicos en la producción y la economía para intentar paliar el conservadurismo dominante.

Tras el punto de inicio del encuentro, se dio paso a las presentaciones de Attua y Curro Claret.

Comenzó Attua Aparicio, que compartió con los asistentes su ultima aventura londinense, que está llevando a cabo, junto a su compañero Oscar Wanless. Fundaron Silo Studio en 2011 y desde el comienzo tenían claro un propósito “domesticar la industria”, en esta línea empezaron a investigar alrededor de como adaptar al uso doméstico procesos de conformación generados por la industria, y en concreto con el poliestireno expandido. Empezaron a trabajar en el proyecto NSEPS (Not So Expanded Polystirene) con el que generaron un material novedoso y sus posteriores aplicaciones en laminado y mobiliario. Actualmente nos comentó que están trabajando como diseñadores en residencia para Jablite, empresa dedicada al moldeado de poliestireno expandido, investigando y generando nuevas propuesta de uso de dicho material.

A continuación comenzó Curro Claret, quién empezó presentado “La peça”, el ultimo proyecto que tiene entre manos. Nos contó de donde venía este proyecto, que era una variación de otro proyecto anterior que se llamaba Taburete 300 y posterior evolución formal hasta ahora. La Peça es un pequeño elemento que posibilita la unión entre diferentes materiales está realizado con una máquina de corte láser, una tecnología fácilmente accesible y económica para pequeñas series, y que permite construcción de muebles y objetos. Nos relató las ultimas experiencias que ha tenido con La Peça, los talleres que está realizando con la fundación Arrels o el caso que estuvo trabajando en Viena con inmigrantes sin papeles cuya producción era para una galería de arte, también nos contó las polémicas creadas con la utilización de la Peça para crear el interiorismo de una tienda de una reconocida marca de zapatos en Barcelona y acabó presentando los resultados del taller “La Pieza o cómo diseñar y cómo montar una exposición en 48 horas” realizado el fin de semana previo para equipar el espacio del encuentro Disechos’12 en Las Naves.

Con la intervención de Curro se abrieron varias líneas de debate, como la relación entre arte y diseño, la viabilidad de proyectos de diseño de corte social,  la utilización de mano de obra de colectivos marginados… , con lo que el público asistente empezó a interrogarle y tras un buen tiempo de conversaciones, que terminaron con el cuestionamiento por parte de los alumnos asistentes, al plan de estudios de la carrera de Diseño Industrial, se nos hizo la hora de comer y dimos por finalizada la primera sesión del encuentro.